La Madera

Debido a la gran escasez de madera, se comenzaron a fabricar tableros aglomerados para un mayor aprovechamiento de ésta. Comenzó de manera experimental en la República Federal Alemana durante la Segunda Guerra Mundial, luego en Suecia, EEUU y Canadá.

MADERAS COMPUESTAS
Son capas de madera de igual o distintos espesores de virutas o fibras de madera encoladas con un aglomerante y prensadas en forma de tableros o de piezas moldeadas.

Contrachapado

Está formado por capas de madera desenrollada encoladas unas sobre otras y cruzadas. Las capas son casi siempre impares y las centrales es conveniente que sean más gruesas que las externas.

Son más resistentes, de medidas más justas y con más estabilidad de forma que la madera maciza. Se trabaja igual que la madera tanto con herramienta manual como eléctrica, solo en sus bordes no se puede clavar.

Las vetas exteriores se disponen casi siempre en sentido longitudinal.

Cuando la calidad de alguna de estas caras es mayor, se llama “cara anterior” y la de menor calidad “cara posterior”.

Existen tres categorías de calidad, A, B, C, según las cualidades (lijado, uniones, nudos, grietas) tanto en la cara exterior como interiores.

También varía el adhesivo. Si son tableros para interior son con adhesivo uréico de formaldehido, para exteriores se usa adhesivo fenólico que resiste al agua fría e hirviendo y el naútico con adhesivo fenólico duradero.

Existen contrachapados al hilo, donde las vetas de las distintas capas van en el mismo sentido, pero para elevar la resistencia a la flexión se permite un 15% que vayan en sentido trasversal.

Se pueden fabricar por medio de moldes y contramoldes diferentes elementos de mobiliario curvo, como respaldos de sillas, apoyabrazos, adornos, etc., que mediante el encolado termoestable de las distintas capas de chapas las piezas quedan igual de forma y con más resistencia a la madera maciza curvada.

En los tableros de alma maciza, el núcleo está formado por diversos listones de madera maciza escuadrada, unidos a tope sin encolar, siendo recubierto por ambos lados por una o dos capas.

El tablero alistonado es de mejor calidad al anterior y está formado por pequeños listones de unos 5 mm. de ancho y encolados en los bordes:
   - medidas: 244 x 122
   - espesores: 3, 4, 5, 7, 10, 12, 15, 18, 22 mm.

Tableros de partículas o aglomerados

Los materiales aglomerados se fabrican con virutas de madera y colas de resina sintéticas aplicando calor y presión. Las virutas se obtienen de troncos sanos finos y descortezados, de ramas y de madera residual, se secan a un 3% ó 4% de humedad, se criban, se pegan con cola de urea, melanina o resina fenólica y se prensan. Luego se enfrían, se apilan, se pulen y se cortan.

Existen tres tipos según el tamaño de la viruta, siendo monocapa (toda la viruta es igual), tricapa y múltiples que muestran una o varias capas centrales sueltas y dos compactas de recubrimiento más finas.

Hay tableros especiales, bajo pedido, que aguantan el fuego y la humedad.

Los aglomerados decorativos, están encolados con resina fenólica y llevan en la cara exterior una película de resina sintética. Se comercializan con muchos diseños, con un solo color, con fantasías, imitando madera y con varios acabados (liso, poro, lluvia y soft). También la cara exterior puede ser de chapa de madera natural y prefabricada, pudiéndoles dar el acabado deseado como teñidos, decapados, sacarles la veta, quemarlos, darles cera, barniz, etc.

Los aglomerados de fibras orientadas son de tres capas y hechos de virutas de gran tamaño de madera de pino. La virutas de las capas están colocadas en una dirección, siendo cada capa perpendicular a la siguiente igual que el contrachapado.

Los tableros tienen de grosor: 8, 10, 12, 16, 18, 19, 22, 25 y 30 mm. algunos de ellos bajo pedido.

Los tableros rechapados son de 6, 9, 11, 13, 16, 17, 19, 23, 26, 31, 36 y 41 mm.

Medidas:
   - 244 x 122 y aglomerado rechapado también 305 x 122.

Existen bajo pedido tableros especiales de 366 x 183 dependiendo de grosores y acabado en melanina de los modelos básicos: roble, haya, sapelli y blanco.

Tableros de fibras

Se construyen a partir de maderas que han sido reducidas a sus elementos fibrosos básicos y reconstruídas para conseguir un elemento estable y homogéneo. Se fabrican de diferente densidad, en función de la presión aplicada y del aglutinante. Existen los duros, semiduros y los de dendidad media o DM.

El DM presenta las caras lisas, las fibras se encolan con un adhesivo de resina sintética y presenta una estructura uniforme y una textura fina que permite tanto cara como cantos tener un acabado perfecto, por eso es bueno para el lacado.

También igual que el aglomerado sus caras pueden estar recubiertas de capas decorativas de plástico, de madera natural, prefabricada y formica.

Los espesores son de 4, 5, 6, 7, 8, 10, 16, 18, 19, 22, 25, 30, 35 y 40 mm., dependiendo color y grosor son bajo pedido.

Las traseras rechapadas en DM son de 4 y 5 mm.

Las traseras en melanina en DM son de 3, 4, 5, 6 mm.

Hay tableros especiales bajo pedido que aguantan el fuego y la humedad.

Medidas:
   - Normal: 244 x 122 todos los espesores
   - Especiales: 366 x 183 // 366 x 205 // 255 x 210 dependiendo del grosor del tablero.

Tableros alistonados macizos

Son 100% madera natural de calidades A y B montados de tablillas encoladas en el canto.

Medidas:
   - 2960 y 2460 x 1220 x 16, 18, 22, 25 y 30 mm. en pino insignis.
   - 4200 x 1220 x 19 ó 32 mm. en nogal, fresno, haya blanca vaporizada, cerezo, iroko, castaño y roble.

PROPIEDADES DE LA MADERA
Dado que la madera es un producto natural, cada trozo de madera es único. Cada sección de madera tomada de un mismo árbol, o incluso de un mismo tablero, será diferente. Puede tener la misma resistencia y color, pero no tendrá la misma disposición del grano. Y es esta diversidad de caracteres de resistencia, de color, de aptitud para trabajarla e incluso de perfume lo que hace que la madera resulte tan atrayente.

Características naturales

A la hora de escoger madera para la realización de un proyecto, lo primero que hay que considerar es la apariencia de la misma. Si no está familiarizado con un tipo de madera que le atraiga, hable de sus características con su proveedor para asegurarse así de que ésta se adecúa a sus necesidades.


   Grano

La masa de la estructura celular de la madera forma el grano que sigue el eje principal del tronco. Los árboles que crecen derechos y de manera uniforme producen madera de grano recto. Algunos árboles se retuercen al crecer y esto da lugar a grano en espiral.
El aserrado “al hilo” significa que los cortes se han hecho siguiendo el largo del árbol, es decir, siguiendo las células longitudinales.
Cepillar una superficie “al hilo” significa seguir la dirección del grano.
El cepillado “a contrahilo” se refiere a cortes hechos en sentido contrario al de la fibra de la madera, lo que da lugar a un corte más grosero.
El aserrado o cepillado “transversal” o “de testa” se refiere a aquellos cortes que se han hecho más o menos perpendicularmente al grano.

   Veteado

Se trata de la combinación de las diferentes características naturales de crecimiento de una especie. La diferencia en el crecimiento de las maderas primerizas y las tardías, la densidad de los anillos anuales de crecimiento, la disposición concéntrica o excéntrica de los anillos, la distribución del color, el efecto de las enfermedades o de los defectos físicos, así como el método utilizado en el despiece de la madera, todo ello influye en el veteado.
La mayoría de los árboles presentan troncos de forma cónica que cuando se cortan tangencialmente dan lugar a tablas típicas de corte al hilo por la cara que muestran figuras en forma de U.
Cuando se corta un rollizo radialmente o al cuarto los anillos anuales quedan perpendiculares al plano de corte, siendo el veteado mucho menos característico, y mostrando unas series de líneas paralelas.

   Textura

El término textura hace referencia al tamaño relativo de las células de la madera. Las maderas de textura fina tienen pequeñas células poco espaciadas, en tanto que las maderas de textura basta o áspera tienen células relativamente grandes.
Cuando la diferencia entre la madera temprana y la tardía no es grande, la madera presenta una textura lisa.